¿Le gustaría que se hiciera una adaptación cinematográfica de "Blanco nocturno"? Gracias.
Sí, me gustaría. Siempre que sea fiel a la novela.
¿Qué tal Ricardo? ¿Cuándo piensas publicar tus diarios? Por favor, no nos digas que póstumamente. Un abrazo desde Quito.
Espero no tardar hasta los días finales... tengo intención de publicar los diarios en los próximos años.
Espero no tardar hasta los días finales... tengo intención de publicar los diarios en los próximos años.
Buenos días Sr. Piglia,
Ud. ha escrito que el problema mayor del arte de Macedonio son las
relaciones del pensamiento con la literatura ("Formas breves")
¿Cuál es el problema mayor de su propio arte?
Gracias, un cordial saludo.
No soy el más indicado para responder sobre el punto central de lo que hago, pero diría que la cuestión para mí está ligada a los poderes de la narración.
No soy el más indicado para responder sobre el punto central de lo que hago, pero diría que la cuestión para mí está ligada a los poderes de la narración.
Hola. De un bolañista recalcitrante. Hábleme algo de Bolaño,
describámelo (literariamente claro). Muchas gracias. Enhorabuena por su
trayectoria y por ese maravilloso "Blanco nocturno".
Lo mejor de Bolaño era su energía narrativa. Por otro lado, me gusta
también el hecho de que sus novelas son muy literarias. Sus personajes
principales suelen ser escritores, críticos o poetas.
¿Qué nuevo autor latinoamericano que hayas leído hace poco te ha interesado?
Me interesa mucho la obra del chileno Zambra.
Una maravilla la última publicación de los Diarios, la del viaje a
China (supongo que fue real, no?) ¿Podría relatar algo más de dicha
experiencia?
Sí, desde luego fue real. Y lo que transcribí fue el comienzo de mi Diario del viaje a China que espero publicar próximamente.
Señor Piglia, se que es usted un gran lector y admirador de la novela
policiaca ¿cómo ve usted el panorama actualmente de dicho género? ¿y
por qué tipo de escritores se decanta usted en la actualidad?
Lo más significativo del género ahora es que se ha trasladado a
Europa y ha dejado de ser un género básicamente norteamericano como lo
era.
Don Ricardo, me tiene maravillado el libro de Bouvard y Pécuchet, de
Flaubert ¿Por qué siempre se cita y recomienda Madame Bovary solamente?
¿Qué opina usted?
Gracia y saludos.
Mientras Madame Bovary es una novela clásica, Bouvard y Pécuchet abre
paso a las novelas experimentales del siglo XX, como el Ulises de
Joyce. La novela tomó la forma de una enciclopedia.
Hace tiempo en uno de sus libros leí que en nuestras vidas los
humanos tratamos de encontrar algo así como una mariposa blanca que
revolotea en medio de una tormenta de nieve. ¿Alguna indicación o
cazamariposas para esa tarea en estos tiempos convulsos?
Hay que tener los ojos abiertos para poder encontrar las mariposas blancas.
Usted ha reivindicado la literatura que elige una región no urbana
como su escenario: la suya propia, la de Saer, Faulkner, Guimaraes,
Rulfo y Borges. Eso es navegar a contracorriente en épocas que buscan un
presunto cosmopolitismo que exige temas citadinos como garantía de
modernidad. ¿Qué piensa de esta necesidad de algunos latinoamericanos de
ubicar su obra en Londres, NY, Berlín o Ámsterdam para no ser
considerados atrasados? ¿Confunden la literatura con la sociología?
Depende de cada escritor. Podemos decir que la novela ha sido
básicamente un género urbano, aunque en América Latina tenemos una gran
tradición de novelas ubicadas en espacios naturales.
Buenos días, don Ricardo. Me gustaría saber cuáles son algunos de sus
libros favoritos (de los que ha leído y de los que ha escrito). Muchas
gracias, se merece usted el Cervantes.
Mis libros favoritos son siempre los ajenos. Por ejemplo, Pedro
Páramo de Rulfo, Ficciones de Borges, Los detectives salvajes de Bolaño.
¿Hay un motivo personal en la polémica con Aira? Por supuesto que las
diferencias estéticas son evidentes (espero no molestarte con la
pregunta) Muchos saludos
A menudo se buscan siempre contraponer los escritores. Parece ser una
tradición de los críticos. Durante años en la Argentina parecía que
sólo existen Arlt ó Borges. Espero que ahora no pase lo mismo y que la
variedad de escritores argentinos se reduzca a una oposición ridícula.
Dime el nombre de un gran escritor argentino que nadie se lee.
Digamos que Enrique Wernicke.
Hola Ricardo, gracias por tu obra. Has insinuado que tu verdadera
obra son tus diarios, que de tanto en tanto se publican en este
periódico. ¿Piensas publicarlos pronto? Un saludo
Sí, espero publicarlos próximamente.
¿Cómo piensa el estado actual y futuro de lector ante la exposición, que tiene éste con la superproducción de información?
Debemos dejar de lado la información cuando hablamos de literatura.
Justamente la novela le da al lector la sensación de que toda la
información necesaria está en el relato que está leyendo y eso es un
alivio en un mundo donde todos nos sentimos siempre desinformados.
¿Con cuál libro iniciaría a un lector respecto a su obra?
Me gustaría que ese hipotético lector comenzara leyendo mi libro Prisión Perpetua.
A raíz de la muerte de un colega suyo en Princeton, escribió usted
sobre lo opaco del poder de las universidades de la "Ivy League" ¿Qué
piensa del mundo académico de nuestros días, sometido a las lógicas y
presiones de la producción del capitalismo post-industrial? ¿Tiene
viabilidad una universidad presa de la idea de "productividad"? ¿Es la
enseñanza de la literatura productiva?
Las universidades tienen la virtud de ser un lugar donde es posible
reunirse periódicamente para discutir la literatura con los estudiantes,
eso es invalorable. De todos modos las universidades están también
insertas en el mundo contemporáneo y sufren las consecuencias.
Estimado Ricardo, le han invitado como autor estrella de La Noche de
los libros en Madrid; ¿se siente más cómodo en una tertulia, un café o
en este tipo de encuentro multitudinario? ¡Estaré allí para escucharle
de todos modos! Un abrazo
Es un honor para mí haber sido convocado para dar una conferencia en
la Noche de los Libros, y trataré de hablar como si estuviera en un café
con mis amigos.
Admirado Ricardo. ¿Y después de Blanco nocturno que viene? ¿qué ye gustaría narrar que aún no has narrado?
Últimamente he estado escribiendo cuentos y varios de ellos tienen
como protagonista al comisario Croce que es uno de los personajes
centrales de la novela.
¿Cuál es el papel de la literatura frente, contra o ante la evolución del lenguaje que se presenta en la internet?
Me parece que la literatura es una práctica con el lenguaje que nos
ayuda, entre otras cosas, a entender mejor y a manejarnos con más
eficacia en el mundo del Internet.
Después de la entrevista os propongo un debate. ¿Desaparecerán los libros, tal y como los conocemos, ante la llegada del mundo digital?
Después de la entrevista os propongo un debate. ¿Desaparecerán los libros, tal y como los conocemos, ante la llegada del mundo digital?
No hay comentarios:
Publicar un comentario